Preguntas Frecuentes "FAQ"

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE NUEVOS FONDOS ESTATALES Y FEDERALES PARA LAS ESCUELAS DE MASSACHUSETTS

Desde antes de la pandemia, el sistema educativo de Massachusetts era profundamente desigual. Para ayudar a abordar estas desigualdades, Massachusetts aprobó una nueva ley llamada Student Opportunity Act (SOA), que aumentó los fondos para nuestros distritos más necesitados y requirió que todos los distritos trabajaran con sus comunidades para crear planes para mejorar los resultados de los estudiantes históricamente desatendidos.

La mayoría de los distritos escribieron sus planes justo antes de que comenzara la pandemia. Ahora, los están revisando para que tengan en cuenta los impactos COVID y los nuevos fondos federales que recibieron los distritos en meses recientes.

Para que los distritos tengan la oportunidad de confrontar y abordar las desigualdades históricas que afectan las experiencias de aprendizaje y los resultados de los estudiantes desatendidos,, los líderes locales deben aprovechar esta oportunidad para participar en una colaboración y comunicación significativas con todas las partes interesadas - familias, estudiantes, educadores y miembros de la comunidad - sobre cómo deben invertir los fondos estatales y federales para atender la urgencia de este momento. Los líderes del distrito necesitan su opinión.

Esta hoja informativa sirve como una introducción a nuevos fondos estatales y federales disponibles para las escuelas de Massachusetts.

Student Opportunity Act (SOA)

  1. ¿Qué es SOA?

  • La Ley de Oportunidades Estudiantiles o SOA , por sus siglas en inglés, es una ley de Massachusetts aprobada en noviembre de 2019 que pretende remediar las desigualdades en oportunidades y logros en las escuelas del estado. Durante los próximos años, la ley se compromete a aumentar los fondos estatales en educación Pre-K-12, especialmente en los distritos con mayor necesidad. Una vez que la ley se implemente por completo, las escuelas recibirán más de $2 mil millones en fondos adicionales cada año (en comparación con antes de la SOA).

  1. ¿Por qué es SOA significativa?

  • Desde antes de COVID-19, el sistema educativo de Massachusetts era profundamente desigual . La pandemia sólo ha empeorado esta situación. La ley, Student Oportunity Act, ofrece una poderosa oportunidad para mejorar la educación de todos los estudiantes en nuestro estado, pero especialmente para los estudiantes de color, los estudiantes de bajos ingresos, lingüísticamente diversosy los estudiantes con discapacidades. La ley hace tres cosas que son realmente importantes: aumenta los fondos para nuestros distritos de mayor necesidad, requiere que los distritos creen un plan sobre cómo usarán sus nuevos recursos y requiere que los líderes del distrito involucren a los estudiantes, las familias, los educadores y las partes interesadas de la comunidad en estas decisiones.

  1. ¿Cómo pueden los distritos usar los fondos SOA? ¿Cómo se tomarán las decisiones sobre el uso de los fondos?

  • La ley requiere que los distritos desarrollen e implementen planes de tres años sobre cómo utilizarán los fondos de SOA para remediar las desigualdades en el aprendizaje. Los distritos tienen que usar los fondos de SOA en estrategias basadas en evidencia para abordar las desigualdades en las experiencias y resultados de aprendizaje de los estudiantes. Es importante destacar que los líderes del distrito tienen que trabajar con su comunidad local (familias, estudiantes, educadores y otras partes interesadas de la comunidad) para desarrollar sus planes de SOA. En estos planes, los líderes distritales tienen que especificar lo siguiente:

    • Qué programas, apoyos e intervenciones basados en evidencia emplearán;

    • Qué métricas de resultados usarán para medir el éxito; y

    • Cómo aumentarán y medirán la participación familiar a través del tiempo


  1. ¿Cuántos fondos ha recibido mi distrito de SOA?

  • Haga clic aquí para averiguar cuántos nuevos fondos estatales recibirá su distrito este año. No todos los distritos recibirán una gran cantidad de nuevos fondos, especialmente no de inmediato.

  1. ¿Qué está pasando con la ley SOA en este momento?

  • Los distritos escribieron planes iniciales sobre cómo usarían su dinero SOA antes de la pandemia (puede encontrar el plan de su distrito aquí ). Dado lo mucho que ha cambiado todo con COVID, el Departamento de Educación Primaria y Secundaria (DESE) requiere que los distritos actualicen sus planes. Los distritos deben presentar las enmiendas al plan antes del viernes 1 de abril de 2022 (lunes 1 de agosto de 2022 para las escuelas chárter). Los distritos deben obtener información sobre lo que deben hacer con sus nuevos fondos de estudiantes, familias, maestros, líderes comunitarios y otras partes interesadas desde ahora hasta el 1 de abril.

Districts wrote initial plans outlining how they would use their SOA money before the pandemic. Given how much everything has changed with COVID, DESE is requiring districts to update their plans. Districts must submit plan amendments by Friday, April 1, 2022 (Monday, August 1, 2022, for charter schools). Districts have to get input about what they should do with their new funding from students, families, teachers, community leaders, and other stakeholders between now and April 1.

  1. ¿Cómo/Cuándo puedo contribuir?

  • Los distritos escolares deben obtener información de los estudiantes, las familias, los maestros y otras partes interesadas sobre sus planes SOA antes del 1 de abril de 2022 (1 de agosto de 2022 para las escuelas chárter). Cada distrito decide cómo y cuándo ocurre este compromiso. Recomendamos comunicarse con su distrito de inmediato para preguntar acerca de las oportunidades para opinar. Estas son las preguntas que puede hacer:

    • ¿Cómo planea nuestro distrito obtener aportes de las familias y los miembros de la comunidad sobre cómo se utilizarán los dólares de SOA?

    • ¿El distrito llevará a cabo reuniones o ayuntamientos? ¿Cuándo y en qué formato (virtual o presencial)? ¿Habrá traducción disponible para las familias que hablan otros idiomas además del inglés?

    • ¿Enviará el distrito una encuesta a las familias? ¿Cuándo? ¿Se traducirá la encuesta a otros idiomas?

    • ¿Estará disponible el borrador del plan del distrito para recibir comentarios del público?

    • ¿Qué otras oportunidades de participación habrá?

    • ¿Cómo compartirá el distrito lo que está escuchando de las familias y los miembros de la comunidad?

  1. ¿Son los dólares SOA los únicos nuevos fondos disponibles para las escuelas en este momento?

  • Además de los fondos de la ley SOA, que provienen del estado, los distritos también han recibido dinero adicional del gobierno federal para ayudar a abordar el impacto de COVID. Aunque los distritos ya han gastado parte de este dinero, a muchos distritos les queda mucho por gastar. Los distritos pueden y deben usar estos fondos para ayudar a pagar las estrategias basadas en evidencia en sus planes SOA.

  • Si su distrito no recibió una gran cantidad de fondos SOA, pregúntele al líder de su distrito si puede usar fondos federales para ayudar a cubrir los costos de los programas o iniciativas propuestos.


  1. ¿Cómo se llaman los fondos federales de ayuda y recuperación y de cuánto dinero se trata?

  • Los dólares federales para que las escuelas ayuden a abordar los impactos de COVID se denominan fondos de Ayuda de emergencia para escuelas primarias y secundarias, o ESSER, por sus siglas en inglés.

  • Los distritos han recibido tres "oleadas" de dólares ESSER desde la primavera de 2020 (ESSER I, II y III). Muchos distritos ya han gastado sus fondos ESSER I y II, pero la mayoría aún no ha comenzado a gastar sus fondos ESSER III.

  • ESSER III proporciona $1.8 mil millones para las escuelas de Massachusetts, $1.65 mil millones de los cuales se destinan a los distritos escolares (DESE usa el 10% restante). Los distritos tienen hasta septiembre de 2024 para gastar estos fondos.

  • Para saber cuánto recibió su distrito, haga clic aquí .

Fondos Federales de Alivio y Recuperación de COVID

  1. ¿Qué son los fondos ESSER?

  • Desde que comenzó la pandemia, el gobierno federal ha proporcionado fondos adicionales a las escuelas para ayudarlas a lidiar con los impactos de COVID. Estos fondos se denominan fondos de Ayuda de emergencia para escuelas primarias y secundarias, o ESSER.

  • Se han enviado tres "oleadas" de dólares ESSER a los distritos escolares desde la primavera de 2020 (ESSER I, II y III). A estas alturas, los distritos han gastado o decidido en gran medida cómo gastarán los fondos ESSER I y II . Sin embargo, la mayoría de los distritos no han comenzado a gastar sus dólares de ESSER III, la última y más grande ola de financiamiento.

  • ESSER III incluye $1.8 mil millones para las escuelas de Massachusetts, $1.65 mil millones de los cuales se destinan a los distritos escolares (DESE usa el 10% restante). Los distritos tienen hasta septiembre de 2024 para gastar estos fondos.

  • Los fondos de ESSER III provienen de la Ley Federal del Plan de Rescate Estadounidense y, a veces, también se les llama "dólares ARPA".

  • Para saber cuánto recibió su distrito, haga clic aquí .


  1. ¿Cuántos fondos ESSER recibió Massachusetts? ¿Y mi distrito?

  • Massachusetts recibió $214,9 millones en ESSER I, $814,9 millones en ESSER II y $1.8 mil millones en ESSER III. El 90% de cada una de estas cantidades se distribuyó a los distritos según la fórmula del Título I.

  • Puede consultar cuánto recibió cada distrito en fondos de ayuda federal aquí .


  1. ¿Cómo pueden los distritos escolares usar sus fondos ESSER III?

  • La ley federal requiere que los distritos utilicen al menos el 20% de los fondos de ESSER III para enfoques basados en evidencia para abordar los impactos del tiempo de instrucción perdido (también conocido como "pérdida de aprendizaje" o "aprendizaje inconcluso"), tales como tutoría intensiva dirigida, aprendizaje de verano o enriquecimiento de verano, jornada escolar extendida, programas integrales después de la escuela o programas de año escolar extendido. Los fondos restantes se pueden usar de varias maneras para abordar las necesidades académicas y socioemocionales de los estudiantes, pagar medidas para mantener a los estudiantes y al personal protegido contra el COVID en los edificios escolares y apoyar las operaciones del distrito.

  1. ¿Cómo planea mi distrito gastar los fondos de ESSER III?

  • La mejor manera de saberlo es preguntándole a su distrito. Los distritos escolares de Massachusetts han presentado solicitudes a DESE sobre cómo esperan utilizar los fondos de ESSER III, pero la mayoría de estas solicitudes aún no se han hecho públicas. Además, los planes de gastos en estas solicitudes no son definitivos: los distritos pueden cambiar de opinión.

  • Las enmiendas al plan SOA permiten que los distritos usen múltiples fuentes de financiación para apoyar la implementación de programas basados en evidencia, incluidos los fondos ESSER II y ESSER III.

  1. ¿Hasta cuándo se deben utilizar los fondos de la ESSER?

  • Los plazos para el gasto de los fondos de la ESSER son los siguientes:

    • Los fondos de ESSER I deben gastarse antes del 30 de septiembre de 2022. La mayoría de los distritos ya han gastado la mayoría de estos fondos.

    • Los fondos de ESSER II deben gastarse antes del 30 de septiembre de 2023. La mayoría de los distritos ya se comprometieron, tomaron decisiones finales sobre cómo gastarán la mayoría de estos fondos.

    • Los fondos de ESSER III deben gastarse antes del 30 de septiembre de 2024. La mayoría de los distritos aún no han comenzado a gastar estos fondos.

Aprende más:


Questions? Comments? Email us at [email protected]
Join the conversation! Follow us on Twitter and Facebook @MassEduEquity